martes, 5 de febrero de 2013

XXI EPISTOLARIUM BELLEZA MEDITERRANEA


Queridos amigos,Espero que todos estén bien a pesar de los tiempos difíciles en que vivimos.Con el epistolarium XXI propongo una interesante secuencia de cartas entre mi gran maestro Masahiko Kimura y mías este año pasado sobre el bonsai en el Mediterráneo.Como se ha visto en los programas, este año nos dedicamos especialmente al bonsai contemporáneo.
Me viene a la memoria la carta de Susumu Sudoo a FKB en 2004 , esta en la página 440-442 de mi libro, en el que el maestro de Keido  sostiene que Kimura no busca la belleza japonesa extrema ... podría ser la respuesta ... sí, busca una belleza aún más grande!Durante treinta años, ahora se habla de la importancia de comprender la belleza de las especies mediterráneas, que son a menudo las formas estereotipadas y estilos que nos pertenecen.Ciertamente, la universalidad del concepto japonés de MATSUZUKURI como hemos visto repetidas veces tiene su importancia también está claro que cuanto más un estilo es un viejo árbol de las formas más son similares y lejos de la arquitectura de la especie.Pero hay que entender el espíritu de esencias mediterráneas y ver cuál es la relación que surgen con respecto al Penjing Chino, el bonsai japonés clásico y contemporáneo bonsai.Para tener una comprensión más profunda y la interpretación, envié una carta al maestro, que os adjunto la 36 ª, en la que escribo:"Masahiko Kimura sama,saludos ...Le escribo para pedirle su consejo:En ambientes mediterráneos, como Marbella y Mallorca en el que las escuelas, hemos trabajado mucho y Olivos mediterráneos durante veinte años, cómo de las fotos yamadori magnífica que le adjunto.Mis preguntas son las siguientes:1) Un muy viejo bonsai de Olivo puede ser comparado con un Tejo o un Junipero, o deben tener una característica suya?2) Las macetas de un olivo bonsai  debe ser de gres, o  tambien puede ser esmaltada   incluso tal vez con colores desiguales?3) El Mediterráneo bonsai, árbol de hoja perenne de hoja ancha en su mayoría, lo consideramo un mundo aparte o sigue dominando, para ustedes, la idea de Matsuzukuri como forma canónica?La espera de su respuesta, muchas gracias y les deseo mucha felicidad.

Massimo Bandera julio de 2012 

Carta nº 36 escrita a Masahiko Kimura


El maestro me responde con la carta número 24 en el que se encuentra su pensamiento y su consejo que, por mi conducto, se lo da a todos:"Querido Massimo,saludos ...aquí está mi respuesta a su carta:1) No hay ninguna necesidad de imitar el Junipero el Tejo. Hay que sacar el lustre del Olivo, su belleza típica.2) Para lograr la apariencia antigua del Olivo bonsai es mejor combinarlo con una maceta en gres no esmaltada.3) No hay necesidad de imitar la forma del Pino: Debe ser necesario realizar la belleza  típica del Mar Mediterráneo!saludosMasahiko Kimura " agosto 2012


Carta nº 24 escrita por Masahiko Kimura a Massimo Bandera

En la carta 37, le doy las gracias por los buenos pensamientos sobre el bonsai Mediterráneo también compartidos.


Carta nº 37 escrita a Masahiko Kimura

¿Qué pasa con el Grande... Siempre  una gran escuela!
En Junio estaré en Japón en un taller con mi maestro, voy a dar una vuelta todavía a este tema...


Un fuerte abrazo a todos y espero vuestros comentarios...

Massimo Bandera


Pd. A continuación publicamos algunos árboles.


BUDDHA Olea europea 1993  h 110cm vaso Yokkaichi Museo Kengai propietario
Angel Mota


Cercis siliquastrum España



Erica arborea 60cm Italia


Ficus carica 80cm Italia


Juniperus phoenicea Italia


MANDORLO Sicilia 2001 Prunus anygdalus h cm 80 maceta Tokoname Japones. 
Colección privada Foto Maurizio Elia by Yoshin Ryu 2007



Myrthus communis 60cm Italia



Olea europea España


Olea europea España



Pistacia lentiscus Italia




Quercus suber 70cm Italia




Rosmarinus oficinalis Italia





Masahiko Kimura en su viaje a Málaga ( España ), junto a nuestro maestro Massimo Bandera

7 comentarios:

  1. Excepcional.

    Un abrazo compañeros.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante es este tema sobre si los bonsais mediterráneos deben seguir los patrones japonenes o seguir su propio camino.
    Kimura lo deja muy claro en su carta cosa que no me extraña, ya que en Japón no dudan en crear estilos muy particulares para especies concretas. Por ejemplo, con los ginkos utilizan el estilo llama con todas las ramas para arriba. Lo de los prunus ya es caso aparte, ya que en todas las ediciones de la kokufu, se ven ejemplares que parece que no cumplen ninguna norma, con una maraña de ramas en todas las direcciones que parece que no han sido alambrados nunca.
    Yo creo que lo que no ha pasado en España, es que ha habido una falta muy grande literatura bonsaística japonesa. El primer libro de Naka, muy bueno por cierto, parece que habla de unas reglas de diseño fijas y rígidas, y por eso en este país se han tomado dichas reglas al pie de la letra, cuando en realidad, dicho libro está pensado para iniciarse en el mundo del bonsai y por eso se da una visión simplista y esquematizada de las reglas de diseño.

    Sin embargo, el segundo libro de Naka que está destinado a aficionados más avanzados (publicado a nuestro idioma hace muy pocos años), deja bien claro que cada especie tiene sus propias reglas de diseño, fruto de la observación de los ejemplares de la naturaleza. De hecho en dicho libro "inventa" nuevos estilos fruto de la observación de árboles en la naturaleza como el estilo sombrilla, el estilo bambú, etc.

    Creo que la falta de literatura japonesa sobre bonsais, hizo creer en un primer momento que las reglas de diseño japonesas eran algo rígio e inmutable, cuando en realidad no es así, sino que cada especie tiene sus propias reglas de diseño.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlos por el aporte, totalmente de acuerdo contigo pienso que nuestra cultura bonsaistica es demasiado corta para poder realizar aportes y que los maestros japones estén por la labor de aceptarlas pero si vemos como ha cambiado en 20 años este mundo, basta ver los ultimos kokufus, seguro que vamos por el buen camino.

    Saludos
    Juan Avila

    ResponderEliminar
  4. Uff, eso son palabras mayores. Creo que además de ser un gran Maestro, está marcando una pauta muy importante, intenta romper con la regla, intenta crear la pureza del árbol desde el mismo sentido del árbol.

    ResponderEliminar
  5. Me pareix un molt bon article,Bonnnnnnna feina.

    ResponderEliminar