martes, 26 de febrero de 2013


LA TERAPIA DEL BONSAI

Textos de: Luigi Bardini, Sturari Irene, Francesco Balbo, Manuela Baima Tivola
Supervisión: Massimo Bandera



Puedo hablar con gran entusiasmo de una nueva frontera en el bonsai, LA TERAPIA DEL BONSAI 
que explota el arte de curativo del arte del bonsái.
Hemos hablamos de las técnicas de cultivo, la cultura y la estética, pero hoy también vamos a hablar de los efectos curativos del bonsai para los pacientes psiquiátricos.
Mi experiencia con el Fatebenefratelli Orden Hospitalaria fue un gran éxito, y ahora he recibido fondos públicos para su difusion. Habrá un futuro importante de alto valor social.

En estas páginas les presento estudios de cuatro profesores que están especializados en Bonsai terapia conmigo.


La pedagogía a través del bonsai
Manuela Balma Tivola

La pedagogía muestra la disciplina que estudia las teorías, métodos y problemas que afectan la educación de las personas.
La función principal de una intervención pedagógica consiste en volver a dar la libertad de la persona que nos importa.
La tarea del educador es acompañar a la persona en la conformación de su propia manera de hacerlos reconocer razones válidas para llevar a cabo un cambio que está orientado al bienestar, este proceso debe llevarse a cabo con el máximo respeto por los deseos del estudiante.
El "Bonsai-Terapia" es un tratamiento de rehabilitación que puede ayudar a hacer que la búsqueda del bienestar en un sentido holístico a las personas que lo practican. Se trata de un bienestar que afecta a todos los participantes en la sesión, el terapeuta como bonsai recibe un enriquecedor encuentro espiritual, emocional, psicológico y pedagógico con sus alumnos.
Es un tratamiento que complementa, refuerza y ​​apoya a las terapias tradicionales y puede ser utilizado en pacientes con diversas enfermedades con el objetivo de mejorar el comportamiento, físico, cognitivo, psicológico y psico-emocional.
El "Bonsai-terapia" no es una terapia en sí mismo, sino una co-terapia que se puede utilizar con una terapia de rehabilitación educacional. El propósito de este tipo de terapia es involucrar al sujeto en un emocional, cognitivo, conducta, relacional y físico.
La oportunidad de trabajar con una planta, en muchos casos, hace que sea posible desarrollar una relación emocional, para establecer un canal de comunicación y fomentar la participación activa de la sesión de terapia objeto educativo.
El acto de cuidar de una planta desarrolla un sentido de la responsabilidad, el afecto, la superación de los estados emocionales como la timidez o hiperactividad. El "Bonsai-terapia" se lleva a cabo normalmente en grupos, fomentar la integración social, facilitado por el hecho de que se lleva a cabo en un ambiente (entorno) sin medicación, aunque altamente profesional, que fomenta en sí mismo y momentos de libertad expresión y participación.
Promueve también la relación, a menudo complejas, con el grupo como el intercambio de colaboración se produce y obtiene una reinterpretación de los caminos y los resultados.
Al trabajar con una planta que es un tema de vida en todos sus aspectos, se puede encontrar la motivación para hacer una forma de vida diferente, se puede leer, en el cuidado de un bonsai, la voluntad de tomar en serio su propia vida mediante la implementación de opciones que pueden conducir a bienestar.
El acto de dar forma y estilo a un bonsái, puede ser interpretado como un deseo de dar una nueva forma a su ser, su manera de vivir y de interactuar en la sociedad, cortando los lazos que no dan riqueza emocional y aumenta con la cuidado amoroso para aquellos que dan bienestar y equilibrio.
La capacidad de crear y luego tratar una planta reconcilia al hombre a la importancia de la naturaleza, que tiene los ritmos diferentes de las de los humanos, este puede enseñarnos a ser más paciente, a tener respeto por los que tienen tasas más lentas de nosotros; también la naturaleza nos enseña a aprender a esperar, para poder esperar a los acontecimientos de nuestro querido bonsai.
El concepto de "saber esperar" es muy importante en la educación, más aún en estos tiempos caracterizados por la velocidad y la liquidez de las relaciones sociales, donde, a menudo, la persona no se encuentra en el centro de la sociedad.
El cuidado de un bonsai puede ser una herramienta valiosa para la rehabilitación de las personas en situación de exclusión y privación social, como el propio acto desarrolla un sentido de la responsabilidad, que se puede aplicar a sus vidas.



Los objetivos de BONSAI TERAPIA 
Luigino Bardini

 Los principales objetivos de la terapia Bonsai son:
1 - Psicomotor desarrollo dinámico postural y la coordinación.
2 - Activar no solo el sistema sensorial, sino también el equilibrio, la sensibilidad propioceptiva y   +
     enterocettiva.
3 - Contienen las respuestas emocionales muy intensas y los repetitivos y psicomotor forzado.
4 - Aumentar la implicación emocional hacia el yo (self-empowerment,la autoestima, la auto-satisfacción) y otros (respeto, generosidad, gratitud, cumplimiento, la confianza y la bondad).
5 - Aumentar el potencial cognitivo (comprensión, análisis, deducción, resolución de problemas).

Con bonsai terapia se caracteriza por experiencia social y afectivo-emocional genera momentos importantes, controlados por terapeutas sin prejuicios modos de audición, que son para servir a la asignatura para encontrar un espacio útil de auto-reconocimiento, con el fin de mantener los procesos activos crecimiento y la integración de sus elementos, instintiva, imaginativa dinámicos, consciente, pero vital, siempre y creativo (capaz de inducir una dilatación de la conciencia).

El hombre desde el principio de su existencia ha vivido en estrecho contacto con la naturaleza y ha aprendido mucho de la observación de la misma. La naturaleza es un activo valioso para el hombre y el ecosistema. El cuidado de las plantas para cuidar de sí mismos. Usted puede tomar una dimensión terapéutica que es equivalente a la relación hombre - planta. Dedicación constante, la atención continua y la satisfacción vuelve prolongado, la satisfacción, el bienestar.
Estas son algunas de las hipótesis que nos permitan conseguir en el concepto filosófico y un marco hipotético teórico de bonsai terapia.
La terapia bonsái puede ser propuesto como un medio de mantenerse a sí mismo a través del cual usted puede apoyar el desarrollo de un sentido de identidad y se puede lograr una mayor sensibilidad y conocimientos que conducen a un crecimiento personal en general.
Nuestra investigación tiene como objetivo estudiar las técnicas y métodos para la estructuración de una intervención con pacientes con problemas de salud mental y las personas con discapacidad con fines terapéuticos.
El técnico debe conocer las técnicas de bonsai terapia para el cultivo y procesamiento de bonsai y también debe poseer los conocimientos psicológicos para ser capaz de relacionarse con los pacientes de una manera tranquilizadora, amable y eficiente. También debe ser capaz de hacer un plan de acción individual y / o grupal para un paciente graduales de acompañamiento en los cursos de formación y de experiencia encaminadas al conocimiento de todas las fases del cultivo y cuidado de los bonsai.
Uno de los objetivos de la terapia bonsai es integrar el conocimiento de la filosofía del bonsai y su integración con las teorías psicológicas y psicoanalíticas, con especial atención a las formas que hacen de esta disciplina adaptable a diferentes tipos de usuarios: niños, adolescentes, adultos y ancianos con problemas de salud mental .



La atención educativa y rehabilitadora del bonsai 
Francesco Balbo

La obra de arte del bonsai, conocimiento y el cuidado de sus plantas comenzó hace dos años con los huéspedes de la psiquiatría comunitaria y poco a poco se va estructurando en la rehabilitación de sus comunidades, con algunas connotaciones educativas típicas.
Para introducir esta discusión, me tomo algunas de las preguntas planteadas por los pacientes: como la obra de bonsai es educativo? ¿En qué sentido es la rehabilitación de la persona? Existe una relación entre el crecimiento personal y el crecimiento de la planta?
El verbo educar (del latín ex-ducere) significa llevar a la persona de la mano y le ayudará a descubrir la vida que lo rodea, en un proceso de investigación, el descubrimiento y la aceptación de una realidad más amplia y universal. El tamaño de Rehabilitación (del italiano re-habilidad-activo) es la actividad que ayuda a las personas a volver a descubrir sus propias capacidades y habilidades, para volver a tomar en sus manos y la reutilización de los mismos en relación a los demás. A la luz de estos significados, se entiende cómo la rehabilitación es una de las dimensiones educativas de la persona, al crecimiento, la madurez y la curación.
Con respecto a la relación entre la persona y la planta, es interesante recordar que en la iconografía antigua y la planta se parecía cada persona en sus rasgos esenciales de las raíces-pies, tronco, ramas, tronco brazos-, creció en tamaño y profundidad y se necesitan de la atención. Otras dimensiones, interpretada metafóricamente, contribuyeron a su semejanza como la poda, la recolección de la fruta, la belleza, el crecimiento, la armonía.
Junto con los huéspedes de las comunidades a las que se han recogido algunos pensamientos cuidado aspecto educativo y de rehabilitación de los bonsais:
- El espacio: la palabra bonsai significa "árbol en una maceta trabajado": la actividad de la maceta en un pequeño espacio de una planta en el suelo ser muy grande ayuda a la persona a traer la naturaleza a él, para sentirse más cerca (menos lejano geográficamente), más familiar (menos extrañas en sus características), la mayor parte de su vida (menos físicamente separado). Ejemplos de ello son el roble, bosque de pino o de bonsai. El trabajo de cuidado de la naturaleza en un espacio reducido le permite recrear un microcosmos natural con el que relacionarse, para sentirse "más cerca" y más proporcionada a las características de la persona y su estilo de vida.
- En hora: el crecimiento de una planta de los bonsai es muy lento debido a la pequeña olla: este ritmo natural se encuentra con el ritmo lento de la vida de la persona que es más rápido. El cuidado de las plantas bonsai ayuda a cambiar el ritmo, a reconsiderar la manera de vivir el tiempo de sus vidas, para acostumbrarse a los cambios lentos de las plantas, en lugar de esperar a reclamar la recompensa. La estancia de la persona con la formación bonsai vivir ritmos más naturales y humanos, para notar pequeños cambios y confiar en el crecimiento lento de la vida.
- El cultivo: el verbo crecer (del latín cultus) describe un viejo manual de la propia, que se lleva a cabo de acuerdo con las características de una secta religiosa: con calma, la meditación, la repetición, la participación interior. La actividad de cultivo es cuidar de la planta, estableciéndose una relación emocional del amor, la pasión, la atención, cercanía, interés, responsabilidad y respeto.
- En el cuerpo: el cuidado de los bonsai pone en marcha diversos aspectos de la realización de la persona: la mente para entender cómo funciona el corazón para el amor en el cuidado, ojo por el gusto estético, con las manos en contacto directo con la planta , hasta la investigación y el descubrimiento de nuevas y creativas bonsai. Con las manos, en particular, de que toque el suelo, la planta es invadido, trabajando el bonsai, se unen las ramas, se podan las raíces y ramas, para fertilizar y regar: con el tiempo, este contacto físico con la planta de energía se comunica , la vitalidad, el amor y la armonía.
- La pequeñez: la flora natural, junto a la grandeza de la obra de la creación, la pequeñez de bonsai es un lugar muy especial, trayendo consigo las características de la belleza, la armonía, la fuerza, la ternura, el afecto, la fuerza natural. Las plantas en miniatura evocar en valores de la cultura popular de la familiaridad, la amistad, la paz y la sencillez. La pequeñez de los bonsai también se puede interpretar como una imagen de la pequeñez de nuestro ser interior, entendido como el espíritu de la infancia, la sencillez de la vida, la pureza de corazón, escucha atenta. El crecimiento de la planta o persona relacionada con la pequeñez retener una sabiduría de vida y gusto interior único.

El recuerdo de una historia sencilla de un bonsái nos ayudan a tener pasión por estas plantas en miniatura y que nos proporciona el respeto y cuidado de la naturaleza:

"Hace mucho tiempo, en una tierra lejana llamada imperio chino, vivía un emperador al que le encantaba caminar por los bosques y montañas. Un día, durante un paseo, vio en la cima de la montaña, un árbol pequeño y hermoso. De vuelta en su palacio del emperador dejaba de pensar en el árbol y lo quería en su hermoso jardín, por lo que envió a sus siervos a la montaña para reunirse con él y se lo llevó con él. Cuando llegó el árbol en el jardín del emperador fue arreglado en un florero hermoso.
Un día, en una isla llamada Japón, sobre el mar, llegó a una bella princesa que pasó mucho tiempo en la casa del emperador chino. La princesa vio la colección de plantas hermosa en la montaña y que quería que la llevara con él a su país. Cuando la princesa se llevó el emperador se la dio y la planta llegó a Japón, donde fue llamado bonsái que significa árbol en maceta "(de" Bonsai ", curso básico, Fuji Sato Compañía SNC).





El cuidado de los bonsai 
Sturari Irene

Todos sabemos y hemos experimentado los beneficios de un paseo por el bosque o en un parque cuando usted está muy estresado y cansado /: la mera visión de los árboles y los colores, saboreando los aromas de las flores y las hierbas pueden aumentar la moral de la mente y los pensamientos de los elementos negativos de la vida cotidiana. Con esto en mente, entendemos que el tratamiento terapéutico y rehabilitación que una vida activa y saludable con la naturaleza puede estimular.
El "Bonsai-Terapia" es una terapia diseñada y propuesta, de hecho, para la mejora del estado de salud de las personas involucradas, tanto desde el punto de vista social que la mente y el cuerpo.
Al igual que con los animales de la "terapia con mascotas", incluso en "Bonsai-Terapia" trabajar con "material" vivo y viviente: se descubre o se encuentra la confianza en su capacidad de crear, vivir, sanar y crecer un estar viviendo a través de un método de trabajo creado y discutido tanto individual como colectivamente para alcanzar los objetivos definidos en el tiempo a través de la transformación gradual y la realización del propio bonsái.
Así, proporciona la motivación y nuevas ideas a las personas afectadas por una enfermedad psiquiátrica por el estrés físico, factores mentales, intelectuales y sociales que recuerda más a un estilo de vida que la intervención terapéutica.
Analizando más detenidamente la experiencia, se observa que todos los profesionales involucrados en el acto mismo proyecto de acuerdo a una línea común de acción para la estimulación, la creación y el crecimiento no sólo del potencial práctico de la persona, sino también su autoestima y sentido de pertenencia en un programa conjunto y activo en una sinergia de grupo.
Con respecto a la educadora profesional de la educación y la rehabilitación de manifiesto la necesidad de tomar todas las medidas puestas en marcha durante el contexto del grupo para que pueda revisar tanto individual como colectivamente para ampliar, consolidar y reforzar los objetivos incluso en la vida cotidiana.
Las principales áreas de intervención que se desarrollan durante el curso de la "Bonsai-Terapia" son los siguientes:
1 - COGNITIVO. Para el buen desarrollo de la fase teórica, preparatorio a la práctica, es instar a las habilidades potenciales y / o de atención, analíticas, deductivas, mnemotécnicos, la comprensión, la concentración, la escucha y el diálogo. Todos los elementos básicos para el aprendizaje de las lecciones del maestro de bonsai.
2 - FÍSICA. En esta experiencia de promulgar uni y bilaterales movimientos contra el bonsái a cubrir no sólo la teoría, sino también por la coordinación oculo-motora, la dosis de su propia fuerza y ​​equilibrio postural. También se utilizan estímulos multisensoriales relacionados con la vista (apariencia y la capacidad de ver y leer lo que el hablar bonsai), toque (tener cuidado con sus propias manos), la audición (escuchar a la fase teórica) y el sabor (aprendizaje y degustación práctica de la cultura oriental de té).
3 - COMPORTAMIENTO. Usted quiere contrarrestar la experiencia de aislamiento y falta de valor frecuente en las personas con trastorno psiquiátrico, al mismo tiempo, reducir los comportamientos estereotipados diarias y repetitivas inducidas por la enfermedad en sí misma, recurriendo a su sentido de cuidado, la generosidad, la responsabilidad, la paciencia, la tolerancia, el respeto a reglas de la naturaleza, a sí mismo y al grupo.
4 - EMOCIONAL. Mientras que las emociones son el factor determinante y central para la conducta humana y por lo tanto una fuente rica de personal e íntimo, es evidente la importancia de la formación de un grupo constante que con el tiempo se convierte en el medio ambiente seguro y comprensivo para expresarse libremente. Hay muchas reacciones que provoca la experiencia de las personas involucradas, por ejemplo, en la observación de la estética y bonsai scuoltorei en la práctica de procedimientos invasivos y aparentemente agresivo crecimiento de las plantas, la experiencia en la atmósfera oriental y muchas otras situaciones. La experiencia tales vivo permite que cada uno de interactuar con una forma personal interno a través de la re-descubrimiento, interpretación, expresión y el procesamiento en grupos.



"Todo el mundo necesita la belleza como el pan,
lugares en los que jugar o rezar,
donde la naturaleza puede curar y animar
y dar fuerza al cuerpo y el alma "
                                               (J. Muir)





2 comentarios:

  1. Hola, muy interesante esta entrada.
    A veces nos frustramos cuando no conseguimos que nuestros bonsais alcancen la meta deseada y viendo este tipo de entradas, te das cuenta de las cosas que son verdaderamente importantes.
    Un saludo

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    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, a veces nos hace falta ver las cosas con otra perspectiva para poder valorar realmente las metas a conseguir.

      Saludos
      Juan Avila

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