jueves, 14 de febrero de 2013

Junipero rigida

                              

                                                        



Enebro, enebro de agujas o enebro de las pagodas. Procede del lado oriental, de Corea y Japón, y cuya altura máxima puede alcanzar los 10 metros. Se usa como diurético en medicina herbolacea. Se caracteriza sobre sus hermanos por su hoja en forma de alfiler, y por sobre el nervio o nervadura principal de la hoja un toque sutil y elegante de color blanco que resalta sobre el verde intenso del limbo.

Este árbol o arbusto, lo podemos catalogar como un gran árbol por su elegancia simplificada, belleza y gran carácter sobre el jin o el shari. Deja entrever ante los ojos a un árbol joven disfrazado de viejo, con una corteza rugosa y a la vez elegante de color marrón mate y de unas tiras aparentes con vello.

He aquí el caso de un ejemplar adquirido al maestro Angel Mota, admirable especialista en ullastres. Tras una temporada en mi jardín, decidí que lo rediseñara el maestro Massimo Bandera, ganador de la Crespi Bonsai Cup 2012, con un taxus llamado El Tigre.

Este junipero rigida llamado La Dama, según el maestro Mássimo Bandera, tiene aproximadamente unos 350 ó 400 años, ya que el nebari esta marcado por un gran y espectacular shari, dando así a entender que era un ejemplar con un nebari de algo más de 30 ctms. y que con el paso del tiempo, se transformó en lo que vemos en estas imágenes.


                             Frente


                                                      
              Nebari


                                Parte trasera.



Y mi pregunta es......que remodelación le haríais a este árbol?

Salud a todos.




2 comentarios:

  1. Bueno, parece evidente que habría que buscar un nuevo ángulo de plantado en el que la parte del nebari seco no quedase al aire. Se podría solucionar ese problema plantando más profundamente el árbol.
    Luego a la altura de la segunda rama hay un problema, ya que 3 ramas salen a la misma altura, por lo que habría que resolver ese conflicto podando alguna rama o alambrándolas de tal forma que el verde quede a distinta altura.
    También la altura del árbol me parece demasiado alta, quizás se podría bajar el árbol. También la actual parte trasera, podría convertise en el futuro frente, ya que tiene algunos jines que son muy atractivos y que sería conveniente mostrar.
    Ya nos contarás como quedó tras la remodelación del maestro.
    Un saludo,
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos por el comentario, y no vas nada mal encaminado. La verdad es que el nebari está flotando y hay que dejarlo a nivel de plantación.
      Gracias Carlos.

      Eliminar