miércoles, 25 de julio de 2012

Recadero "Bonsái Contemporáneo"


Este reportaje ha sido preparado por el Maestro Massimo Bandera, dado la importancia de la obra vamos a publicar la metamorfosis del árbol en dos partes, dado que como todos sabemos Bonsai* 

*Bonsai (盆栽?) es una palabra japonesa que significa literalmente bon = bandeja + sai = naturaleza (aunque etimológicamente procede del término chino 盆栽, penzai, que significa pén = bandeja + zāi = cultivar) y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza. * Fuente Wikipedia.

En una primera parte se publicará el trabajo realizado sobre el árbol y en una segunda y no por ello menos importante la maceta que se restauró, cuyo nombre del proceso es Kintsugi*

Kintsugi (金 継ぎ?) (Japonés: la carpintería de oro) es el arte japonés de la fijación de cerámica rota con una resina de laca rociado con polvo de oro. Kintsugi puede haberse originado cuando shogun Ashikaga Yoshimasa envió un tazón de té chino dañado la espalda a China para reparaciones en el siglo 15. Cuando fue devuelto reparado con feas grapas metálicas, puede que haya provocado artesanos japoneses a buscar un medio más estético de reparación. Los coleccionistas se convirtió en tan enamorado del nuevo arte que algunos fueron acusados ​​de romper deliberadamente la cerámica valiosa por lo que podría ser reparado con las costuras de oro de kintsugi. Kintsugi se asoció estrechamente con los utensilios de cerámica utilizados para la ceremonia japonesa del té. * Fuente Wikipedia y texto traducido con el traductor de google.


Recadero "Bonsái Contemporáneo"

"Cuando usted encuentra un material de excepción para hacer un buen bonsái, es posible que entre el autor y el cliente final también se establezca un vínculo especial, en parte, sin explicación, lo que lleva a la formación de una obra maestra. En realidad, rara vez sale, pero en la historia del bonsai es precisamente este acto se produjo. Una sabina que llamamos Recaredo, como el rey visigodo del siglo VII, en memoria de la fuerza que expresa este bonsai parece que han luchado en mil batallas "




 Recaredo Juniperus phoenicea 100 cm h


   El procesamiento simultáneo requiere de una técnica considerable para lograr un perfecto bonsai que refleja el poder de la naturaleza en particular, que la armonía que esconde un gran equilibrio entre los signos de la muerte de cerca y el crecimiento vegetativo de una cabeza de fuego de pelo que crece verde. En las partes talladas de los árboles viejos y antiguos son impresionantes, y la mayoría de las partes debe ser verde y exuberante. Los contrastes son fuertes y victoriosos un deseo de larga vida para el espectador. Las imágenes de la naturaleza y el mundo humano se ven a través de los ojos de la naturaleza. El arte contemporáneo bonsái donde se levanta una vez más toma esta expresión se convierte en la impresión. El resultado separa los elementos de un resumen de dos dimensiones asimetría y la sencillez son clave natural para hacer frente al espectador. La experiencia visual se convierte en un momento muy emotivo que evoca recuerdos y sentimientos profundos del espíritu, sin estar limitados por el tema y la belleza formal de la antigüedad clásica. El detalle es liberado de su partido que no obtiene más: una forma contemporánea, como un "objeto de diseño", que expresa la pura esencia del objeto. La sencillez surge de la liberación de nada superfluo, no sólo en materia física, sino también en el camino que el observador se siente fascinado por el desafío: el verdadero maestro es la naturaleza de la belleza!. La experiencia estética se convierte en una emoción íntima y profunda, no sólo agradable, no sólo artística, sino también espiritual.

Recaredo como todos los grandes bonsái contemporáneo es impresionante por su fuerza estética, inusual, pero que sabe cómo capturar a uno de los grandes secretos de la naturaleza, uno de su verdad más íntima: la belleza de la asimetría deja espacios vacíos y una gran energía libre de la circulación. Al igual que en un viaje del espíritu no hay nada superfluo, sino sólo lo que es verdaderamente natural, el espacio en blanco "todo" y "nada". La verdadera belleza de los bonsai y la verdad típica de vanguardia, y lo que lo califica más específico, es el "vacío", eso no significa la ausencia de algo (una escultura está vacía cuando la persona desaparecida debe estar representado) sino que significa vacío de determinaciones y las identificaciones, la realidad absoluta. De hecho todo está determinado y tiene un pariente calificado no, la existencia absoluta. Este es el significado de este bonsái: la realidad absoluta está vacía de toda forma y, como tal, limitado y condicionado. El observador de lo que puede llegar a la realidad absoluta de la naturaleza por despejar su mente de todas las ideas preconcebidas, los pensamientos ...El vacío es la esencia profunda de la imagen ... es ... la experiencia estética de su belleza.Massimo Bandera.


 Carta recibida de Masahiko Kimura


Recadero ha sido trabajado con la guía de mi gran maestro Kimura Masahiko, y la carta que le mande es la siguiente:

"Kimura Masahiko sama,
Espero que este invierno no ha sido demasiado duro para usted, aquí, en Europa hemos tenido frío terrible. Espero que sus actividades continuaron con gran éxito.
Tuve la oportunidad de trabajar en enero este enebro.
Yo quería pedirle un comentario a este trabajo y si usted me puede dar alguna orientación sobre el desarrollo futuro.
Deseo el mejor éxito de su actividades
Gracias
Massimo Bandera"
Como veis la carta es mas larga...son las cosas de la formalidad japonesa elejida por mi profesora.

La carta que me ha mandado Kimura Masahiko dice,
Massimo Bandera sama*,
Te felicito por tu trabajo y me alegro de que estés bien y saludable**.
Yo vengo a este punto.
Le expreso mis sugerencias para mejorar su trabajo de lo que puedo ver de las fotografías:
1) La posición del vértice es demasiado inclinada hacia la posición izquierda, ligeramente hacia la derecha***;
2) La mecanización de la superficie del shari es demasiado cincelada, mejor levigarla más****;
3) La vena en vivo no es suficientemente visible desde la parte frontal, gire un poco mejor. Especialmente este tercer aspecto es el más importante porque, por un tronco con el shari la vena viva se debe absolutamente ver*****.
Te voy a dar todo lo mejor para su negocio y le deseo buena salud.
Masahiko Kimura”

Explicación:
* sama es el formal, un poco como Señor para nosotros pero mas;
**Cuando he visto este enebro en casa de Angel, he tenido duda que fuese un material por hacer un gran árbol. Cuando lo trabajé  he pensado que me habia salido uno de mis mejores arboles, pero tener una felicitación de Kimura sensei que incluso me dice como llevarlo a la perfección con sus sugerencias...esto es verdaderamente mucho mucho mucho.

En la cultura formal japonesa, como es Kimura, ya simplemente aceptar contestarte es una gran cosa, y el da sugerencia solo si cree que el material puede llegar a ser una obra maestra.
Cuando el gran maestro me escribe una carta, siempre en papel de arroz y a pincel, se nota la importancia de como habla, mi profesora traductora dice que es de gran calidad caligráfica y de muy alto el nivel de formalidad, cosa que hace por temas importantes.

Por ensalzar el aspecto artistico y contemporaneo he puesto al bonsai un importante tiesto del maestro  Sanpou con restauros en laca dorada. El efecto del rayo sublime que idealmente golpea el tronco, baja a la maceta rayandola con el fuego solar del oro puro que resplende precioso. La técnica del restauro de la maceta bonsai ensalza la ruptura evidenciandola con el oro, como el blanco por un shari, la historia del tiesto como una preciosidad, según el precepto zen que trasforma los descartos en obra de arte.

6 comentarios:

  1. Creo que sinceramente es una obra maestra. La libertad de trabajo iniciada en este árbol, ha dado todo su potencial, tanto moral, ético como artístico. Opino que en este momento hay que diferenciar un trabajo a una obra, y se que puede ser paralelo, pero hay un punto final en un extremo y en la obra hay un punto y seguido.
    Ahora bien, si realizas un trabajo que, tienes libertad total, apoyo moral, coincidencia en la finalidad o punto ético, y respuestas del gran maestro, creérme que no se puede decir nada más que:
    Enhorabuena Maestro M. Bandera.

    un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, me gusta mucho, veo y observo como que es una pieza estable y se logro que no denoste una gran intervencion y quizas si la tuvo, y en distintas oportunidades. Es verdad lo que indica Kimura por lo de la vena viva que deberia verce mas por el frente, a esto la cunsulta la madera muerta estaba y se agrando o es natural su limitacion lateral?
    Sera posible observar su nuevo angulo d efrente un avez que este en condiciones de ser visto.
    Saludos y Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Tersio, en breves fechas podrás ver el trabajo realizado en fotos, en el apreciarás realmente el cambio realizado, nada que ver... sobre todo el trabado de la madera.

    Saludos
    Juan Avila

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS SITO,POR PERMITIRME PASAR UN DIA TAN AGRADABLE EN TU CASA CON EL MAESTRO MASSIMO.
    UNA COSA QUE SIEMPRE ME HA LLAMADO LA ATENCION ES LA SEGURIDAD CON LA QUE TRABAJA MASSIMO,VER COMO TRABAJAN SUS MANOS EN LA COLOCACION DE ALAMBRE ,O COMO MODELA LAS RAMAS DENOTA LA EXPERIENCIA DEL QUE LO HA REALIZADO DURANTE MUCHOS AÑOS.

    UN DIA SIN DUDA EXCEPCIONAL

    SALUDOS ADAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adan, creo que eres un pelota, y tranquilo que siempre vendrás a casa amigo.

      Y Tersio, gracias por tu interés en esa obra llamada RECAREDO.
      Desde Mallorca un cordial saludo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. buenas esta en venta esta u otra?
      615921656

      Eliminar